Luego de que las plenarias de Cámara y Senado aprobaran la reforma a la Ley de Orden Público, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que esto es de especial importancia para garantizar, en condiciones de seguridad, el tránsito a la legalidad de los guerrilleros de las Farc.
“Las zonas de concentración quedan como un instrumento que, de acuerdo a lo que se negocie en La Habana, con la facultad del Presidente de la República, podrá decretar la creación de dichas zonas y la suspensión de órdenes de captura para los integrantes de las Farc que estén en dichos territorios o que se trasporte hacia allá, con el fin de concentrarse para la desmovilización y el desarme”, explico Cristo.
El ministro aclaró que se establecieron unos criterios mínimos para la creación de dichas zonas, como lo son: que tengan una delimitación geográfica clara, una temporalidad, que se defina el rol de la comunidad internacional en la verificación y por último el incluido hoy que consiste en que ninguna de estas zonas estarán en áreas urbanas del país.
“Yo creo que con el apoyo del Centro Democrático se dejó un mensaje claro, que el uribismo está dispuesto a avanzar en unos consensos mínimos en el tema de la paz, y ojalá que sea un primer paso en ese propósito más allá de las diferencias de llegar a un posconflcito en reconciliación. El Gobierno no reconoce al Centro Democrático como un enemigo de la paz, sino como un contradictor con el que se puede seguir dialogando”, anotó el jefe de la cartera política.
Apoyo del uribismo
Con un giro político que no era esperado, el apoyo del uribismo, el Congreso de la República le dio vía libre el miércoles a la creación de las zonas de concentración para que se ubiquen allí los guerrilleros que se desmovilicen.
El cambio de postura del Centro Democrático se dio luego de que el propio jefe de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalara que su partido está de acuerdo con el postulado general de la ley, pero condicionó a que se incluyeran algunos cambios.
“El proyecto a nuestro juicio tiene unos aspectos muy convenientes, como que permitirían que las Farc allí, en esas zonas, garanticen que cumplen con el compromiso de no delinquir más, así se demore la finalización del proceso, y permite inferir que quienes delincan por fuera no son de las Farc”, declaró Uribe.
En el acuerdo al que llegaron todos los partidos de la misma manera se dijo que se dejaban unas constancias apoyadas por todos los sectores, en donde por ejemplo se expresó que las zonas de ubicación no podrán haber cultivos ilícitos, ni minería ilegal, deberán estar identificados, como tampoco estén no zonas limítrofes.
Una voz de oposición al proyecto fue la del presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, quien dijo que vota en contra el articulado, aunque su posición no estuvo acompañada por toda la bancada.
Según Lara, “no debemos estigmatizar a mi partido por hacer el debate, nosotros hemos acompañado el proceso, pero debemos preguntar e indagar el mismo”. Al congresista le quitaron sus colegas de bancada la vocería.
Lla senadora Claudia López, de la Alianza Verde, señaló que al momento de entrar en vigencia estas zonas de concentración su partido hará un seguimiento a su funcionamiento, para mostrare al Gobierno los vacíos para corregirlos de inmediato.
Tras la votación de esta ley el texto pasará a la firma del presidente de la República.